TROFOLOGÍA Y COMBINACIÓN DE ALIMENTOS

La trofología es la ciencia que nos enseña a cultivar o restablecer la salud mediante una alimentación adecuada a las necesidades de nuestro cuerpo. Saber alimentarse es condición indispensable para conservar y también para recuperar la salud.

 

La trofología estudia los géneros de alimentos, en qué orden comerlos en las distintas ingestiones diarias, cómo mezclarlos y cuáles de sus características se pueden utilizar como factores de medicina preventiva.

NATUROPATÍA ALIMENTARIA - DIETOTERAPIA -

QUE LOS ALIMENTOS SEAN TU MEDICINA

Prevención y curación de las enfermedades o eliminación de sus síntomas, a través de los alimentos que ingerimos o eliminamos de la alimentación.

 

La dieta occidental actual es rica en azúcares refinados, harinas blancas, grasas animales,grasas trans y productos lácteos.En cambio es pobre en fruta y verduras.

Todos estos alimentos favorecen la inmunosupreción, la acidosis y el ambiente proinflamatorio.

 

Fácilmente podemos establecer la conexión cáncer-alimentación y entender porqué la tasa de cáncer en gente joven ha aumentado de manera abismal en la última década.

FITOTERAPIA. PLANTAS MEDICINALES

Utilización de las propiedades curativas de las plantas para incitar los procedimientos restauradores del cuerpo humano e instaurar un equilibrio de salud.

 

Cada vez son más los avances obtenidos a través de la investigación de los principios activos de las plantas medicinales.

Para prevenir, atenuar o curar la enfermedad, siempre bajo la prescripción y supervisión de un profesional fitoterapéutico con amplio conocimiento en los principales grupos de principios activos, efectos secundarios, reacciones adversas, contraindicaciones y efectos tóxicos.Plantas o Natural no son sinónimos de inocuo

OLIGOTERAPIA

Utilización de determinados minerales y metales que intervienen en cantidades ínfimas en las funciones biológicas de nuestro cuerpo siendo necesarios para su correcto funcionamiento. Pondré algunos ejemplos :

 

ZINZ-COBRE: Indicado en los retrasos del desarrollo endocrino y en el síndrome adiposo genital, muy indicado en la menopausia, transtornos de reglas y pubertad.

 

ZINC-NÍQUEL-COBALTO: Indicado en obesidad, controla el exceso de apetito. Propuesto en digestiones lentas y dificiles con somnolencia después de las comidas. En los periodos de hipoglucemia pasajera, acompañados de ansiedad por la comida.

 

SELENIO: Indicado para reforzar el sistema inmunitario. Dada su acción antirradicales libres, estaría indicado para retrasar el envejecimiento celular. Acción preventiva de enfermedades degenerativas.

 

MANGANESO-COBRE: Indicado en agotamiento tanto psíquico como físico, sin causa aparente. También en la cronificación de enfermedades tales como la cistitis de repetición

 

ORGANOTERAPIA

Es una terapia afín a la homeopatía, por utilizar dosis infinitesimales de órganos de animales sanos para producir una estimulación específica sobre el órgano humano afectado.

 

Está suficientemente demostrado que cuando se administra desde el exterior una sustancia fisiológica específica, el órgano o glándula encargado de producir internamente esa sustancia deja progresivamente de hacerlo.

 

Por ejemplo, en los enfermos diabéticos cuando el páncreas no secreta insulina en cantidad suficiente se hace necesario administrar la hormona de forma externa, mediante inyecciones. A partir de ese momento el páncreas deja definitivamente de secretar la poca insulina que sintetizaba antes del aporte externo.

La organoterapia, consciente de esto, pretende una estimulación específica del órgano enfermo, mediante mecanismos inmunológicos producidos por la sustancia organotérapica.

SALES DE SCHÜSSLER

Son doce sales minerales que podemos encontrar en el cuerpo humano y que son indispensables para su correcto funcionamiento.

El hecho de que alguna de ellas no se encuentre en la cantidad adecuada puede provocar la aparición de diversos transtornos y desequilibrios que acaben derivando en dolencias de diferentes tipos. Algunos ejemplos:

 

Sal núm 1 CALCIUM FLOURATUM:Es la sal de la elasticidad, fundalmental en todos los procesos de recuperación de frácturas óseas, propensión a las caries, tonificador de piel, uñas y fanelas, cicatrización, envejecimiento prematuro de la piel y otras propiedades.

 

Sal núm 5 KALIUM PHOSPHORICUM: La sal de la mente y el sistema nervioso, ayuda en el tratamiento del cansancio mental, emocional y físico, en estados de debilidad en general.

 

Sal núm 9 NATRIUM PHOSPHORICUM: Gran depuradora sanguínea, de elementos ácidos y reguladora del metabolismo de las grasas, favorece el metabolismo en general y ayuda frente a dolencias digestivas como dispepsia, flatulencia o reflujos ácidos.

ESENCIAS FLORALES DEL DOCTOR BACH

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones.

 

Fueron descubiertas por el Doctor Edward Bach entre los años 1926 y 1934.

Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer. Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física.

 

No tienen efectos secundarios ni están contraindicadas para ninguna persona ni padecimiento.

El exito de su eficacía es que sea elaboradas de manera personalizada, hoy en día existen preparaciones genéricas que en ningún caso tendrán la efectividad que se puede conseguir en la formula personalizada realizada por el terapeuta floral.

COMPLEMENTACIÓN ORTOMOLECULAR

Consiste en proporcionar a cada persona la concentración óptima de las sustancias naturales que están presentes en nuestro organismo con el fin de corregir alteraciones y mantener una buena salud.

Suplementación oral de nutrientes naturales VITAMINAS, MINERALES, OLIGOELEMENTOS, ENZIMAS, ÁCIDOS GRASOS, AMINOACIDOS ETC...