Que tire la primera piedra el que nunca se haya terminado de una sentada un bote de helado, una caja de galletas, bombones, tableta de chocolate, etc... después de un día horrible en el trabajo.

O deborado una bolsa de patatas fritas por aburrimiento, o ese plato enorme ! de pasta que te hace sentir mejor cuando estás triste o decepcioda(o).

Todos son ejemplos de las ocasiones en las que no se come por hambre, sino por consecuencia de nuestro estado emocional.

Lo peor es que, precisamente durante esos momentos, el autocontrol y la voluntad están en su punto más bajo, por lo que la tendencia es a comer lo que menos nos conviene en cantidades excesivas, dejando al final un enorme sentimiento de culpa.



Se conoce como " COMER POR EMOCIÓN" a la práctica de "devorar" comida (por lo general poco saludable) en respuesta a las emociones en lugar de hacerlo por hambre.

Si te encuentras en esa situación de propongo los siguientes pasos:

1. LO PRIMERO : APRENDE A DETERMINAR SI EN REALIDAD TIENES HAMBRE:

No siempre resulta fácil saber qué es lo que nos impulsa a comer, pero si prestas atención empezarás a darte cuenta de que determinados sentimientos o emociones como la ira, los enfados, el aburrimiento o la tristeza te llevan corriendo a la cocina.

 

El hambre emocional por lo general llega de repente y te hace tener "antojos" por alimentos específicos ( chocolate, pizza...). Es muy probable que sigas comiendo aunque estes lleno(a). De hecho no puedes dejar de comer.

 

Si realmente tienes hambre física te sentirás satisfecho(a) con cualquier tipo de alimentos y dejarás de comer una vez te sientas lleno(a).

 

Otra pista que te ayudará a determinar si estás comiendo por emoción es cómo te sientes después de comer. Si en lugar de una sensación de bienestar, te sientes culpable, avergozado(a) o te arrepientes de haber comido "esa barbaridad", es muy probable que estés comiendo por emoción.

2. IDENTIFICA LOS MOMENTOS O SENTIMIENTOS QUE TE HACEN COMER EXCESIVAMENTE.

¿ Qué está pasando en tu vida? ¿cómo te sientes?. Tienes que ser valiente y reconocer si alguna de las razones siguientes están detrás de tu comportamiento compulsivo:

  • Te sientes incapaz de cambiar una situación molesta o desagradable (familiar, laboral...).
  • Te sientes abrumada(o) por algún problema (pérdida de trabajo, enfermedad...) y no sabes como resolverlo.
  • Sientes estrés, fatiga, soledad o aburrimiento.
  • Tienes la autoestima por los suelos o inseguridad.

3. TOMA EL CONTROL

Una vez hayas indentificado las razones o desencadenantes que te hacen comer y comer, puedes entonces concentrarte en buscar alternativas que te hagan salir del circulo vicioso emoción/atracón. No importa cuál sea la emoción, el impulso de comer se pasará si te concentras en otra cosa, aquí te paso algunas alternativas:

  • Si estás fustrado o con estrés, proponte practicar yoga o algún tipo de deporte o actividad física.
  • Si estás aburrido(a), lee un libro interesante, ponte al día mira esas películas que tienes pendientes, practica algún hobby...¿Que tal aprender a tocar ese instrumento musical o ese idioma que siempre piensas y nunca te animas hacerlo?.
  • Si te sientes sola(o) llama a un amigo, visita a un miembro de la familia o dedica unas horas a un trabajo comunitario.
  • Si te sientes agotada(o) y sin fuerzas, aprovecha para tomar una siesta reparadora o un baño de sales aromáticas.

4. OJOS QUE NO VEN.....ELIMINA LOS ALIMENTOS TENTADORES:

Lo mejor es abastecerse de alimentos saludables,frutas o vegetales frescos, barritas de cereales bajas en calorías, yogures desnatados...alimentos que puedan servirte en el caso de que no puedas evitar la tentación y no te hagan sentir culpable.

 

Evita saltarte comidas, puede llevarte a comer excesivamente después, bebe todo el líquido que quieras, preferentemente agua, infusiones o zumos naturales, piensa que a veces creemos tener hambre cuando en realidad lo que tenemos es sed.

 

5. PROPONTE UNA META Y DATE UN PREMIO

Cuando te vayas liberando del mal hábito de comer por emoción y puedas ir perdiendo incluso un poco de sobrepeso, date una recompensa (aunque sea pequeña):

 

Compra algo que te guste, visita un lugar que te interese, celebra con tus amistades, lo que te apetezca...


Naturópata especializada en Trofología

El círculo vicioso de emoción/atracón puede ser muy dificil de romper. Si quieres que te ayude podemos hacerlo conjuntamente.

Paso a paso irás rompiendo el círculo vicioso que te agobia y que te hace sentir todavía más fustrado(a).

Recuerda que es importante que identifiques las situaciones y las emociones que te hacen correr a la nevera o a la despensa y que sustituyas el exceso de comida por actividades estimulantes y divertidas.

 

TE SENTIRÁS LIBERADO(A) CON MENOS PESO ¡ Y ESTARÁS MÁS SALUDABLE!

La trofología es la ciencia que nos enseña a cultivar o restablecer la salud mediante una alimentación adecuada a las necesidades de nuestro cuerpo